Richard Wayne Penniman, cantante afroamericano de rock and roll estadounidense, creó un estilo de música muy marcado entre blues y rhythm and blues con una fuerte influencia gospel. Su "condición racial" ensombrecida por Elvis, entre otros, lo alejó del pedestal de la fama.
En la década de los 50, dió sus primeros pasos ofreciendo números de vodevil.
En 1955, al ritmo de las Dark Walkings, da pie a la improvisación con su single "Tuti frutti, palabra que en argot significaba "gay", de un fuerte contenido lascivo y obsceno: ("Tutti frutti buen culito/ Si no entra, no lo fuerces/ puedes engrasarlo, para facilitarlo"), cuyas letras le obligaron a ser modificadas.
Su onomatopeya "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!" lanzó otros éxitos al compás de su zammbomba con Lee Allen al saxofón, de apariencia simple pero estructura debidamente trabajada como "Jenny Jenny", "Good Golly, Miss Molly" y "Long Tall Sally" que reza así: "Vio a mi tía Mary venir y se agachó detrás del callejón".
Pese a la controversia de su imagen claramente afemenizada y la inconformidad de sus canciones, ante la situación político-social de los 50-60-70-80 y los ambientes de homofobia entre la comunidad negra, tuvo que declarar: "El Rock n Roll es malvado, porque hace que tomes drogas y las drogas te convierten en homosexual", renegando de su propia homosexualidad y catapultando dicha frase a la fama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario