lunes, 22 de marzo de 2010

Old Spice > Orff: Carmina Burana

En lo referente al aseo personal masculino, la marca estadounidense "Old Spice" fundada en 1934 por William Lightfoot Schultz, fue viento en popa.

Considerada producto de alta gama, hizo del barco su logotipo, pero no un barco cualquiera no, el "John Wesley", "Salem", el "Birmingham", "Maria Teresa", "Propontis", "Recovery", "Sooloo", "Star of the West", "Constitution", "Java", "United States", "Hamilton", "Grand Turk" y el Friendship", evidentemente, todos navíos americanos.


La imagen de uno de estos barcos fue creada por el pintor impresionista Jairus Bellamy, obra que puede encontrarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Pese a que la compañía comenzó produciendo fragancias para mujer, "Early American Old Spice" en 1937 (que no falte remarcar la nacionalidad "american"), viró hacia el producto masculino, "Old Spice for men" en 1938.



Actores como Bruce Campbell, Patrick Harris e Isaiah Mustafa aparecen en algunos de sus spots publicitarios en su vertiente más cómica, aportando informalidad y frescura a la marca, en proceso de convetirse en un icono fácilmente receptible por el comprador.





Así, bajo el estruendo tormentoso que anuncia "Carmina Burana" de Carl Orff, emerge la figura viril del hombre sobre la ola, desafiante ante la impestuosidad del mar, frente a una mujer servilmente tendida en la playa dorándose al sol en espera sumisa.






"La masculinidad es un atributo físico y social, es una mirada y un gesto de orden, es un modo de hablar y un automóvil deportivo, es un olor y una superioridad".
-"La imagen publicitaria en televisión", Jose Saborit, pág 127-

En los 3 spots podemos observar una variación en cuanto a la música empleada, finalizando con una canción al más estilo Cowboy norteamericano. De nuevo América y sus patriotismos sutilmente visibles.

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