"The velvet underground" fue acuñado como nombre de este grupo de música misógino surgido en la década de los 60, por un acotencimiento azaroso. Jim Tucker, amigo de Lou Reed y Morrison encontró un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh abandonado en la calle con ese mismo título.
Entre arritmias y coqueteos con la heroina y demás drogas, entremezclaron influencias avant-garde, ruidos de guitarras, distorsiones, letras que trataban tópicos inusuales para la época como sadomasoquismo, travestismo, marcando un trecho con respecto a las bandas típicas de la escena estadounidense de los 60, donde psicodelia y cultura hippie encumbraban San Francisco.
Fueron Lou Reed y John Cale, con el grupo "The Primitives", quienes comenzaron a configurar el grupo, completándolo con Sterling Morrison y Angus McLise.
Antes de redefinirse definitivamente, conformaron "The warlocks" que posteriormente pasarían a ser "The Falling Spikes".
El Cafe Bizarre fue testigo de su primera fatídica actuación, evento que les pondría en escena ante Andy Warhol, lanzándolos en la "Factory".
Con Andy Warhol como manager, el grupo pasó a llamarse "The velvet underground And Nico" debido a la incorporación de Nico, quien llevaba la voz cantante junto con Lou Reed.
El primer concierto que realizaron bajo la tutela de Warhol, fue filmada por este mismo, generando la película "The Velvet Underground & Nico: A Symphony of Sound", que fue proyectada durante los conciertos de la banda, junto a shows de luces, y bailarinas, todo un espectáculo mediático bautizado como "Exploding Plastic Inevitable".
En 1968, Lou Reed despidió tanto a Warhol como a Nico, denotando progresivamente en el grupo un estilo más sosegado y ligero que caracterizaría su incursión en solitario en la década de los 70.
Pese a su corta existencia, la proyección de "The Velvet Underground" dejó su impronta en la historia de la música , capitulando el surgir de la música moderna, el punk, el No Wave, el New wave, el indie, el hardcore, bandas noise o experimentales de sonidos misceláneos que escapan del detrimento de la industria cultural sonando a su manera y viviendo del mismo modo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario