miércoles, 14 de abril de 2010

" I'm Not There"




En 1967 alguien dijo "No estoy ahí", y su voz fue acallada a pesar del pálpito que pudo suscitar, dando eco en el 2007, a la banda sonora de "Im not there".




El director de cine Todd haynes, envistió la figura huidiza del siempre en controversia considerado cantante folk, Bob Dylan, a través de 7 ácidos personajes:








"Eh ahí poeta, profeta, foragido, impostor, estrella de la electricidad", Charles Chaplin, Billy el niño, Arthur Rimbaud, Jack Rollins, Wooy Guthrie, Robbie Clark...









"EL YO ES UN OTRO"









Del comienzo del film cabe destacar: "Vive tu propia vida niño, canta sobre tu tiempo". Este házte, sumérgete en las antípodas de la vida, aprende a mirar tu alrededor, subraya:


"Una canción es algo que camina por sí solo".





El portaequipajes del niño resulta ser un estuche en el que se puede leer "This machine kills fascists".



A esto alguien pregunta: "¿No llevarás armas escondidas en ese estuche verdad?" "No señor, no en sentido literal".


"C laro que el éxito no es como lo pintan, al poner a alguien sobre un escenario se le trata como a un bicho raro separándole de los demás, mientras que en un tren de mercancías hay todo tipo de gente viajando junta: vagabundos vividores, señoritos holgazanes, fracasados o pasionales empedernidos, llámenlos como quieran, en el fondo, nos disponemos a esconder la cabeza para poder dormir, los del coche cama y los del cielo abierto, no nos engañamos, nuestros caminos eran solitarios, hasta que me uní a la causa obrera."


"UN POEMA ES COMO UNA PERSONA DESNUDA, HASTA SU FANTASMA SE DESTOCABA EN VARIAS PERSONAS".






"E sta mal decir yo pienso, debería decirse yo soy pensado, porque yo es otro, asisto al nacimiento de mi pensamiento lo observo y lo escucho, lanzo un golpe con el arco, la sinfonía se remueve en las profundidades, o aparece en un salto en escena, comenzó con olas de repugnancia y terminó no pudiendo hacer de inmediato esta eternidad, terminó con un derroche de perfumes."








Así sonaba, en los 60 y 70 de Estados Unidos, era de Mc Carthy, Eisenhower,la muerte de Kennedy y la guerra más larga de toda la historia de la televisión, La Gerra de Vietnam:


"La música folk siempre ha sido una música política".





"S oñaba con cruzadas, con repúblicas sin historia, con guerras de religión secretas, creía en todo tipo de brujería, al principio fue un estudio, aguanté silencios y noches... más tarde fijé los vértigos."





"E ra como nadar en lava, saltando, dando coces, como hundirte un clavo en el pie,como ver tu víctima clavada en un árbol".


De la canción "Protesta" dijo:

"Una canción no puede provocar el cambio, sólo puedes escribir lo que llevas dentro".




"No es necesario escribir nada para ser poeta, algunos trabajan en gasolineras, otros de limpiabotas, yo no digo lo que soy porque no me gusta el término, lo que soy es un artista del trapecio, viendo y oyéndolo y respirándolo y huntándolo todo en los poros de mi piel, con el viento entre mis ojos y "el acto de mi en mi palabra."




El transcurso de la película rezuma la narratividad Dylaniana en rasgos reales, fantásticos, esculpidos y bocetados con sesgos tragicómicos y anfetamínicos, mediante un sencillo registro de cámara.


Editor y presentador de la BBC: "Tengo una pregunta para usted. Quería preguntarle por qué insiste tanto en tomarnos el pelo a nosotros y al resto del mundo, hay quién podría dudar de su sinceridad."

Bob Dylan: "¿Quién dice que soy sincero?"

BBC: "¿Está diciendo que no lo es?"

Bob Dylan: "No más que tú, no más sincero que tú, verás, sólo quieres que diga lo que tú quieres que diga".
"El silencio, como demuestra la experiencia, es lo que más aterra al personal".





























Uno de sus ácidos encuentros con el poeta beat Allan Gingsberg resume así:




"¿Y ahora qué? ¿Qué queda?


Veremos que podemos hacer."






"Yo acepto el Caos, pero no se si él me acepta a mi".



"No hay otro pueblo que disfrutara más con Halloween que la Ciudad de Acertijo, de modo que importaba mucho quién era realmente quien, sólo lo que ofrecía el poder fingir. Era mi clase de lugar".



"A quí soy invisible incluso para mí mismo. Y aquí, junto a la carretera por la que no pasa nadie, donde no hay preocupaciones, donde el espectáculo debe continuar, es donde moriré".


7 reglas sencillas para vivir de incógnito:



1:
No fiarse jamás de un poli con gabardina.


2: Desconfiar del entusiasmo y del amor, ambos son pasajeros y oscilan rápido.


3: Cuando te pregunten si te importan los problemas del mundo, mira fijamente a los ojos de quien pregunta, no volverá a preguntártelo.


4 y 5: Nunca des tu nombre real,y si te dicen que te mires a tí mismo, no lo hagas.


6: Nunca digas ni hagas nada que la persona que tengas delante no pueda entender.


7: Nunca jamás crees nada, pues será malinterpretado, te encadenará y te perseguirá el resto de tu vida, y eso nunca cambiará.



"Lo único que es auténticamente natural son los sueños, que la naturaleza no puede tocar con su deterioro".


"L a gente siempre habla de la libertad, de la libertad de vivir de un modo determinado, sin que te maltraten. Claro que, cuanto más vives de un modo determinado, menos libre te sientes. Yo bueno, puedo cambiar en el transcurso de un día, cuando me levanto soy una persona y cuando me acuesto, sé con certeza que soy otra, la mayor parte del tiempo ni siquiera sé quien soy. Es como tener el ayer y el hoy y el mañana, todo en la misma habitación, no se sabe que puede pasar."



Tras escapar de la cárcel de la Ciudad Acertijo, un personaje portando un farol alumbrado le confía: "No tema señor B, su secreto está a salvo conmigo".



"No importa mucho qué clase de nombre horrible se invente la gente para la música, pero música folk es un término, bueno, que yo ya no puedo usar más.

No, de lo que yo hablo es de música tradicional ¿vale?, que es como decir música matemática, se basa en hexágonos. Todas esas canciones sobre... no sé, rosas que brotan del cerebro de las personas y amantes que en realidad son gansos y todo eso no morirá, no son canciones folk ¿vale?, son canciones políticas y ya están muertas, creerás que la...no sé, gente de la música tradicional debería de haber entendido que el misterio es en sí un hecho tradicional, puesto que todo está lleno de misterio...


Y contradicciones, y caos...sí y caos, relojes, sandías, no sé, hay de todo.


Esas personas creen de verdad que yo tengo como una imaginación fantástica, uno se siente muy solo, pero la música tradicional es demasiado irreal para morir, no necesita que la protejan, no, en ella está la única muerte válida que se puede sentir hoy saliendo de un tocadiscos, pero como tiene mucha demanda la gente desea poseerlo, está relacionado con una cuestión de pureza, creo que su falta de sentido es sagrada, todo el mundo sabe que no soy un cantante folk ."



Al punto y a parte le sigue el instante de un silencio perpetuado por un primer plano de Jude Quin o Cate Blanchett, proyectando uno de los 7 rostros de Dylan, quieto, sin ocultar la mirada tras sus gafas oscuras, reverberando una cómplice y leve sonrisa. De hecho nos mira y nos ve.












No hay comentarios:

Publicar un comentario