Formado en 1974, el grupo de rock new wave con pinceladas del punk rock y el funk predominantes en el ambiente británico de los 80 comenzaron bajo el nombre "The artistics", lanzándose más tarde a ritmo acelerado como "Talking Heads":
"Un amigo encontró el nombre en la guía de televisión, que explica el término usado por los estudios de televisión para describir el busto de una persona hablando acerca de 'todo contenido, nada de acción".
A finales de la década de los 70 el punk-como-dadá no tenía este mismo significado. Significaba que los paralelismos del tipo la historia-en-pocas-palabras siempre necesitaban explicar algo nuevo, o justificarlo: ¿Acaso los Talking Heads no le pusieron música a un poema de Hugo Ball en su tercer elepé?
Hugo Ball:
"Dadá tiene sentido en el plano de los sucesos sin sentido, azarosos e inefables, en un plano de la conciencia colectiva donde resulta inevitable la tentación de interponer dudas a los mandatos dominantes para la existencia. Dadá inefable, lo fue también para sus Obispos Mágicos, demonios en el sentido griego, que traían mensajes de auxilio y salvación al reino de la farsa."
"Los ideales figurativos y artísticos como programa de variedad es nuestra manera de empujar a Candide de reaccionar contra la época. Se actúa como si nada hubiese sucedido. El desolladero crece y uno se aferra al prestigio de la grandeza europea. Se pretende hacer real a lo irreal y de hacer aparecer a la traición a los hombres, a la explotación exhaustiva del cuerpo y del alma de los pueblos, a esta matanza civilizada, como un triunfo de la intelectualidad europea. Una farsa se lleva a cabo, se decreta que ahora el ambiente deberá ser de viernes santo y no podrá ser perturbado ni por el sonido disimulado y apagado de un piano, ni por el parpadeo de unos ojos. Ante esto sólo podemos decir lo siguiente : no se puede exigir que nos traguemos con gusto el desagradable pastel de carne humana con que nos obsequian. No se puede exigir que nuestras temblorosas ventanas de la nariz aspiren con placer Las emanaciones cadavéricas. No se puede esperar que creamos que es heroísmo la apatía y la frialdad de corazón que fatalmente se manifiesta en cada día más. Un día se tendrá que admitir que reaccionamos de manera muy cortés, hasta conmovedora; los panfletos más estridentes no bastaron para cubrir decentemente con lejía y desprecio la hipocresía general." (Hugo Ball).
"La teoría formal dadá de que el arte puede hacerse con cualquier cosa casaba con la teoría formal punk de que cualquiera puede hacer arte".
-"Rastros de carmín, una historia secreta del siglo XX", Greil Marcus-.
Ahí va uno de los poemas dadaístas del ya citado Hugo Ball retomado por David Byrne, Chris Frantz, Tina Weymouth y Jerry Harrison: Talking Heads.
"I Zimbra" :
"GADJI BERI BIMBA CLANDRIDI
LAULI LONNI CADORI GADJAM
E GLASSALA TUFFM I ZIMBRA
BIM BLASSA GALASSASA ZIMBRABIM
BLASSA GLALLASSASA ZIMBRABIM
A BIM BERI GLASSALA GRANDRID
E GLASSALA TUFFM I ZIMBRA
GADJI BERI BIMBA GLANDRIDI
LAULI LONNI CADORA GADJAM
A BIM BERI GLASSASA GLANDRID
E GLASSALA TUFFM I ZIMBRA".
No hay comentarios:
Publicar un comentario