miércoles, 14 de abril de 2010

The wall




"The wall, Pink Floyd" 1979, es una ópera rock que retrata la figura de Pink como alter ego o antihéroe de Roger Waters, a través de un scalextric psíquico de planos, secuencias, coros, cambios de registro en las voces, arquitecturas claustrofóbicas sometidas a una tórdida animación secuencial de dibujos grandilocuentes, de la mano del ilustrador y diseñador Gerald Scarfe, larvas que surgen bajo tierra enrraizando los miedos más profundos del protagonista.



http://www.geraldscarfe.com/


Del productor Bob ezrin, el film incluye los componentes del grupo Pink Floyd, David Gilmour y Roger Waters, bajo la dirección del británico Alan Parker.



Dicen que "The wall" surgió por el encontronazo de Waters, en uno de sus conciertos de la gira de "Animals", con el repentino escupitajo de un fan. Tras eso, pensó construir un muro entre él y el público. Si es cierto, que en su modo de generar los conciertos, primaba lo visual y lo sonoro secularizando a la propia banda de música, como creando un muro invisible, al igual que hizo en solitario, desprenderse de actuar en espacios abiertos y demasiado accesibles.





Roger Waters dijo en 1988 en una entrevista de radio, en relación con la película:



"Era un poco desagradable para mí porque al final del día no sentía ninguna simpatía por el protagonista (Pink) que encarnaba Geldof. El impacto sobre los sentidos era tan continuo y fuerte que realmente no me permitió sentirme involucrado con él."



En un momento de claustrofobia existencial, Pink pasa de su alter ego a personificar la figura de un dictador fascista, lo contrario a lo que siempre quiso.

La película comienza así:


"L a navidad llega sólo una vez al año, para cada niña y muchachito, la risa y la alegría, la encuentran en cada nuevo juguete, te contaré de un niño que vive al otro lado, esta nochebuena para el muchachito, es solo un día más."


Así que pensaste que te podría gustar venir al show, a sentir la tibia emoción de la confusión, ese resplandor de cadete espacial. Dime si hay algo eludiéndote rayito de sol, no es esto lo que esperabas ver, si quieres averiguar que hay detrás de estos fríos ojos, solo tendrás que despedazar este disfraz.


La bandera británica se descompone manteniendo una cruz que va tiñiendose de rojo, supurando sangre que traza varios senderos sobre la tierra.

¿Viste a los aterrorizados, oíste las bombas cayendo? ¿Alguna vez te preguntaste por qué tuvimos que correr a refugiarnos, cuando la promesa de un valiente nuevo mundo se desplegaba bajo el claro cielo azul.?

Todas las llamas ya se apagaron pero el dolor permanece.

Adiós cielo azul.


Cuando crecíamos e íbamos a la escuela habían ciertos maestros que lastimaban a los chicos de la forma en que podían, derramando su escarnio por cualquier cosa que hiciéramos, exponiendo cada debilidad, aunque estuvieran bien ocultas por los chicos.


No necesitamos ninguna educación, no necesitamos control del pensamiento, ningún oscuro sarcasmo en el aula, maestro deje a los chicos en paz. Al final es sólo otro ladrillo en la pared. Al final usted es sólo otro ladrillo en la pared.

¿Madre piensas tú que tirarán la bomba?, ¿madre piensas que les gustará la canción?

-Director- Madre ¿debería construir un muro?, madre ¿debería postularme como presidente? madre, ¿debería confiar en el gobierno? madre, ¿me pondrán ellos en la línea de fuego? madre ¿realmente me estoy muriendo?...


Tranquilo ya, bebe, bebe, no llores. Mamá va a hacer todas tus pesadillas realidad. Mamá va a poner todos sus miedos dentro tuyo. Mamá te va a guardar justo aquí bajo su ala.


Ella no te dejará volar pero podría dejarte cantar.Mamá va a mantener al bebé cómodo y tibio.


¡Ohh bebé! claro que mamá te ayudará a construir el muro.



...........................................................................................................................



Hola hola, ¿hay alguien ahí dentro?

Adiós...



Adiós cielo azul...


¿Qué deberíamos usar para llenar lo espacios vacíos donde las olas de hambre rugen?



¿Deberíamos ponernos en camino a través de este mar de caras en busca de más y más aplausos?

Con nuestras espaldas contra la pared.

No necesito brazos a mi alrededor, y no necesito drogas para calmarme.


He visto la escritura en la pared, no creo que necesite nada de nada, al final fueron sólo ladrillos en la pared, al final todos ustedes fueron sólo ladrillos en la pared.


Adiós mundo cruel, te estoy dejando hoy, adiós adiós, adiós.



¿Hay alguien ahí afuera? ¿Hay alguien ahí afuera? ¿Hay alguien ahí afuera? ¿Hay alguien ahí afuera?




Hoy me volví cómodamente insensible.





Cuando era niño capté un destello fugaz con el rabillo del ojo, me volví para mirarlo pero se había ido . No puedo tocarlo ahora. El niño creció el sueño terminó. Yo me volví comodamente insensible.



A partir de aquí adopta la figura fascista en un andar tamboreado:



¿Así que pensaste que te podría gustar venir al show a sentir la viva emoción de la confusión? Ese resplandor de cadete espacial. Tengo malas notocias para tí, rayito de sol, Pink no está bien. Él ¡uh! regresó al hotel y nos enviaron como banda substituta.


¿Hay algún marica en al audiencia esta noche? Párenlos contra la pared, contra la pared. y ese parece judío y aquel es negro, ¿quién dejó a todas estas chusmas entrar al salón?


Hay uno fumando un porro y aquel tiene manchas, si fuera por mi les pegaría un tiro a todos ustedes.

corre corre corre corre corre corre corre corre corre corre corre corre corre corre corre corre...


Más te vale cubrirte la cara con tu máscara favorita, con tus labios manchados y tus ojos velados, con tu sonrisa vacía y tu corazón hambriento.



Sientes la bilis subir de tu pasado culpable. con tus nervios destrozados mientras el barquito se hace pedazos y los martillos tiran abajo tu puerta, mejor corre corre corre corre corre corre corre corre corre corre...corre corre corre corre . mantén tus sucios sentimientos bien adentro.


¿Te gustaría ver a Gran Bretaña reinar otra vez, mi amigo? Todo lo que tienes que hacer es seguir a los gusanos.






¡martillo! ¡martillo!martillo ! ¡martillo!, ¡martillo! ¡martillo! ¡martillo! ¡martillo! paren!





¿Crees que debimos conocernos mejor? y mi mano, sólo para tocarte querida, para asegurarme que aún estabas ahí.


Después de conocernos tenía algo de miedo, para los que están bajo el sucio cuchillo son los que apuntan la pistola en su espalda.


¡Detente!, ¡Detente!


Quiero irme a casa, sacarme este uniforme y dejar el show, pero estoy esperando en esta celda, porque tengo que saber si he sido culpable todo este tiempo.


Buenos días, gusano, su señoría. La corona demostrará, que el prisionero que ahora está parado ante ustedes, fue atrapado con las manos en la masa mostrando sentimientos, mostrando sentimientos de naturaleza casi humana. Esto no puede ser.




¡Llamen al maestro de la escuela!



Siempre dije que él no terminaría bien, en realidad, su señoría, si me hubieran dejado hacerlo a mi manera, podria haber desollado adecuadamente, pero mis manos estaban atadas. Los sentimentales y los artistas lo dejaron salirse con la suya . Déjenme martillarlo hoy.



Tú, pequeña mierda estás dentro ahora, espero que tiren lejos la llave.








Debió haber una puerta allí, en el muro, cuando entré. Loco...de remate, él está loco.











La evidencia ante la corte es incontrovertible. No hay necesidad de que el jurado se retire, ya que, mi amigo, has revelado tu miedo más profundo, te sentencio a ser expuesto ante tus iguales:


¡Tiren abajo el muro!, ¡tiren abajo el muro, ¡tiren abajo el muro!, ¡tiren abajo el muro!, ¡tiren abajo el muro!, ¡tiren abajo el muro!...






Solos, o de dos en dos, los que realmente te quieren, caminan de arriba a abajo, por afuera del muro, algunos de la mano, algunos congregados en bandas... los sentimentales y los artistas se ponen firmes, y cuando te han dado todo de sí, algunos se tambalean y caen.







Después de todo no es fácil estrellar tu corazón contra el muro de alguna alimaña infeliz.



Cuando te han dado todo de sí...algunos se tambalean y caen. Después de todo no es fácil.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario